Las plumas suelen considerarse un subproducto de la producción avícola (y a menudo un subproducto de desecho), algunos productores crían aves de corral específicamente por sus plumas. Las plumas se utilizan en una serie de productos decorativos como boas, abanicos de plumas, máscaras, accesorios de vestuario, adornos para pájaros e incluso pendientes y flores. Las plumas también se utilizan habitualmente en la fabricación de moscas de pesca.
Tipos de plumas de pavo
Aunque las plumas de los pollos no pesan mucho, con la cantidad de pollos que se producen anualmente en USA, el volumen de plumas producido es considerable. Para los más de 8.000 millones de pollos producidos cada año, se producen entre 2.000 y 3.000 millones de kilos de plumas. Las investigaciones han demostrado que la queratina de las plumas (una proteína que también se encuentra en el pelo, las pezuñas, los cuernos y la lana) puede utilizarse en la producción de una gran variedad de productos.
Usos de plumas de pavo
Relleno de almohadas
Pañales
Aislamiento
Relleno de tapicería
Papel
Plásticos
Harina de pluma
Propiedades de las plumas de pavo
La fibra de pluma tiene propiedades en común con la celulosa, el almidón que forma la madera y el papel. Las plumas tienen queratina como la lana, pero la superficie es mucho mayor porque el diámetro de las fibras es menor. Como resultado, la fibra puede absorber más humedad que la lana o las fibras de celulosa. La estructura cristalina de las fibras de pluma también las hace naturalmente estables y duraderas.Pr
Cada año se desechan más de 16 millones de pañales fabricados con pasta de madera. Un año de plumas podría sustituir aproximadamente el 25% de la pulpa de madera que se utiliza anualmente para los pañales.
Tres empresas -Featherfiber Corporación, Maxim Systems y Tyson Foods- trabajan ahora para aumentar la producción de productos absorbentes a base de plumas, como pañales, filtros, aislantes, relleno de tapicería, papel e incluso ropa.
La estructura ordenada de la queratina ayuda a estabilizar la estructura de los plásticos, haciéndolos más fuertes.
La harina de plumas se produce mediante un método de procesamiento a alta presión y con vapor, similar a la esterilización en autoclave, seguido de un secado. El calor y el vapor hidrolizan las plumas hasta convertirlas en un producto rico en cisteína y con un alto contenido en proteínas, que es digerible en un 60%.