Pocas aves son tan apreciadas en los círculos de pesca a mosca y entre los montadores de moscas como las plumas de faisán. Desde su cabeza azul-verde iridiscente y su cuello con anillos blancos hasta las plumas de la grupa de color dorado-oliva y el marabú gris de la parte inferior, un solo faisán puede mantener a un aficionado a la pesca al aire libre ocupado durante mucho tiempo en el torno de la mosca.
TIPOS DE BÁSICAS A DECORADAS
Ninfas, secas, hoppers, streamers, simples, desafiantes, básicas y ornamentadas: todo es posible con las plumas de un faisán común. Y al final de la temporada, las plumas están maduras y en su mejor momento, tanto por su color como por su estado.
Incluso las plumas de cola, barradas en marrón y negro y recortadas en su iridiscente lavanda, hacen grandes moscas que atraparán desde la trucha arco iris salvaje más salvaje hasta los bluegills de verano que atacan con temerario abandono.
Mientras que las plumas de la cola, tan comúnmente utilizadas en los cuerpos, colas y patas de varias moscas, son las primeras en las que piensan tanto los cazadores como los artesanos de aparejos, son las otras plumas las que realmente hacen brillar al ave en la naturaleza y cuando se trata de elaborar patrones de moscas en el tornillo de banco.
Las plumas de la parte inferior del cuerpo, suaves y tenues por naturaleza, pueden sustituir fácilmente al marabú ensartado en patrones de streamers como el que se encuentra en la cola del omnipresente woolly bugger. Las plumas de la rabadilla y las ventanas de la iglesia en la parte posterior del pájaro hacen un maravilloso hackling suave para los collares que se ven muy bien para los peces en ofertas simples como el Carey Special. Los brillantes corazones de almendra en los hombros se doblan maravillosamente en alas para patrones de caddisfly, y las plumas blancas y verdes que se encuentran en el cuello y la cabeza pueden producir alas gastadas y paracaídas realistas en moscas secas.
LA PIEL PERFECTA
Con una sola piel de faisán se pueden conseguir plumas para muchos montajes. La piel ideal será la de un pájaro viejo y de largas espuelas; sus plumas son las más grandes y mejor desarrolladas de todas las que hay en la bolsa de caza, pero elija un pájaro que no haya sido golpeado por un disparo o por un perro.
Como empezar
La pesca con mosca y el montaje de moscas es para todos y para cualquiera. Cualquier pez que nade -y coma- puede ser capturado a mosca, y probablemente con un patrón atado con plumas de faisán. El reto de crear cada patrón puede ser dominado con un poco de práctica incluso por individuos con una destreza digital que se registra en el extremo de «todos los pulgares» de la escala.
Para iniciarse en la pesca a mosca sólo se necesita una combinación básica de caña y carrete de 5 pesos (que suele costar menos de cien dólares) y se puede pescar cualquier cosa, desde peces luna, tipos de pez y truchas hasta lucios y lubinas de tamaño medio; y todos esos peces se pueden pescar con patrones de plumas de faisán.
Montar sus propias moscas es aún más barato. Las herramientas básicas que se necesitan son un tornillo de banco, unas tijeras, una bobina y una batidora. El kit completo no debería costar más de 50 dólares en cualquier tienda online, y a menudo viene con utensilios secundarios, como un alicate para el hackle y un apilador de pelo para técnicas de atado más avanzadas.
El tornillo de banco sujeta el anzuelo, las tijeras recortan los materiales para darles forma y la bobina lo asegura todo con vueltas de hilo antes de que el rematador de látigo lo fije todo con un nudo final.
Hay innumerables tutoriales en la web, tanto en formato impreso como en vídeo, para ayudar a los nuevos montadores de moscas a subir la curva de aprendizaje, pero encontrar un mentor o un club de montaje de moscas de la zona con miembros que quieran compartir su sabiduría ayuda aún más.
Las moscas de dos materiales, o incluso las que sólo tienen uno, como la EZ Nymph following (que está construida únicamente con fibras de cola de faisán) son la mejor manera de entender cómo ajustar la tensión en un tornillo de banco y en una bobina, asegurar y manipular los materiales en la caña del anzuelo, y conseguir ese poco de práctica adicional necesaria para construir cabezas de hilo y atar la mosca con un nudo de acabado de látigo.
9 OPCIONES DE PATRÓN
Comience con ninfas de cola de faisán y moscas húmedas de mayor tamaño y otros patrones sencillos de streamers como el woolly bugger o una sanguijuela de marabú, y luego trabaje con patrones más pequeños o más intrincados. A continuación, una docena de patrones con materiales procedentes de un faisán gallo. Experimente con cada uno de ellos y añada un toque personal y otras alteraciones.
Las plumas de faisán unen las prácticas de conservación que hacen posible una gran caza y pesca. Haga que el montaje de moscas y la pesca con mosca formen parte de una experiencia completa en las tierras altas, celebrando el faisán gallo multicolor. Aquí tiene 12 patrones para empezar a atar… ¡y luego a pescar!
EZ NYMPH
ANZUELO: Ninfa tamaño 10-16
HILO: Negro 6/0
CUERPO: Fibras PT (cola de faisán) envueltas
ALA: Fibras PT dobladas
La ninfa EZ comienza con una selección de 8 fibras de cola de faisán aproximadamente 3 veces más largas que la caña del anzuelo y atadas en la curva del anzuelo. Avanza el hilo hasta detrás del ojo del anzuelo y envuelve hacia delante para formar el cuerpo. Asegurar con unas cuantas vueltas de hilo y doblarlas hacia atrás para formar el ala. Construya una cabeza de hilo y termine con un látigo. Es una primera mosca fácil que atrapa peces.
KRYSTAL SHWAPF
ANZUELO: Ninfa tamaño 10-16
HILO: Negro 6/0
CUERPO: Pavo real Herl
CARCASA: Fibras PT
ALA: Fibras PT dobladas
La mosca polivalente Swept Hackle Wing (o SHWAPF), diseñada por el difunto pescador de moscas de Black Hills Al Campbell, puede modificarse para adaptarse a cualquier insecto. Ate 8 fibras de cola de faisán en la curva de manera que sean aproximadamente el doble de la longitud de la caña del anzuelo, y luego 3 hilos de krystal flash. Avanza el hilo y envuelve el flash hacia delante para la parte inferior del cuerpo. A continuación, atar el flash y recortar el exceso. Doble las fibras PT hacia delante para formar la carcasa y asegúrelas con un par de vueltas de hilo. Una vez fijadas, dóblelas hacia atrás para formar el ala y haga una cabeza de hilo antes de atar con un remate de látigo.
NINFA COLA DE FAISÁN
ANZUELO: Ninfa tamaño 10-16
HILO: Negro 6/0
COLA, CUERPO, CAJA DE ALAS Y PATAS: Fibras PT
HILO: Alambre de cobre medio
TORAX: Peacock Herl
Diseñada para imitar a una ninfa de mosca de mayo, la Pheasant Tail Nymph lo hace todo y es fácilmente modificable con colores, cuentas, carcasas de alas flash y mucho más. Es la mosca que hay que tener en la caja de moscas y pocos pescadores se quedan sin ofrecer este patrón en una temporada determinada.
TEENY LEECH
ANCLAJE: Ninfa larga 2X, tamaño 10-14
HILO: Negro 6/0
COLA Y CUERPO: Fibras PT
RIB: Alambre de cobre medio
Una mini-sanguijuela pulsante para truchas y peces de agua dulce, este patrón de Jim Teeny agita sus tres conjuntos de fibras PT atadas de forma ondulante. Pruebe a utilizar hilo rojo o naranja para formar la cabeza y convertirla en una mini sanguijuela chupadora de huevos y añadir un atractivo color al patrón cuando los peces lo pidan.
ESPECIAL CARAY
ANCLAJE: Ninfa larga 2X, tamaño 10-14
HILO: Negro 6/0
COLA: Church Window Feather Fibers
CUERPO: Herl de pavo real
COLLAR: 2 vueltas de Church Window Feather
El Carey Special es un pequeño streamer diseñado para imitar a una larva de caballito del diablo, que puede utilizarse para pescar tipo de pez y pez espada en aguas tranquilas cuando estos insectos primaverales están empezando a salir. El herl puede sustituirse por otros materiales como el dubbing de ninfa o el hilo.
BUG DE LUZ
ANZUELO: Ninfa curvada, tamaño 10-14
HILO: 6/0, color a juego
COLA: 6 fibras PT
ABDOMEN: Alambre sobre Mylar Flash
TORAX: Ice Dubbing
Diseñada para imitar a una ninfa de mosca de mayo, la Pheasant Tail Nymph lo hace todo y es fácilmente modificable con colores, cuentas, fundas de flash y más. Es la mosca que hay que tener en la caja de moscas, y pocos pescadores dejan de ofrecer este patrón en una temporada determinada.
PHEASANT ICE SOFT HACKLE
ANCLAJE: Ninfa larga 2X, tamaño 10-14
HILO: Negro 6/0
CABEZA: Perla negra
COLA: 8 fibras PT
DUBBING: Peacock Ice Dub
COLLAR: 2 vueltas de pluma Church Window
Las plumas de la espalda son un gran collar para las moscas de crin blanda y pueden usarse en todo el cuerpo o justo detrás de la cabeza. Los bordes brillantes le dan una atractiva iridiscencia en el agua.
E’S PARACHUTE PT HATCHER
ANZUELO: Curvo seco, tamaño 10-14
COLAS Y CUERPO: 8 fibras PT
HACKLE: Brown Dry Neck Hackle
POST: Plumas de cuello blancas agrupadas
Diseñado para imitar a un insecto en transición, como una mosca de mayo, en su estado más vulnerable cuando está pegada a la superficie, este patrón diseñado por el gurú noruego de la mosca Einar Bratteng combina la carnosidad de una ninfa con la atracción superficial de una mosca seca. Engrasa el hackle con un poco de flotante y no pierdas de vista el poste de la pluma blanca del cuello mientras deriva.
GARTSIDE CADDIS
ANZUELO: Seca tamaño 12-16
HACKLING: Hackle marrón,
Recortado en la parte trasera, con la izquierda completa en la parte delantera
ALA: Pluma de corazón de faisán almendrado lacada
Con un hackle bien envuelto, esta mosca de superficie patina como las de verdad. Pincela un poco de Hard as Nails de Sally Hansen sobre las plumas de corazón de almendra para asegurar su fácil plegado y durabilidad, y colorea con un rotulador negro y utiliza un hackle más oscuro para imitar especies de caddis negras.