Si bien las preocupaciones sobre la salud del Papa Francisco han alimentado los rumores de que podría renunciar pronto, los obispos brasileños dijeron a los medios de comunicación del Vaticano el 20 de junio que el Papa tiene la intención de continuar en su papel como líder de la Iglesia Católica “durante el tiempo que dure”. Dios lo permite”.
El arzobispo Roque Paloschi de Porto Velho dijo que el Papa le aseguró durante la visita al Vaticano el lunes que, a pesar de los muchos desafíos que enfrenta el Papa, renunciar “no se le pasa por la cabeza”, según un artículo publicado por Vatican News. Diecisiete obispos de Brasil se están reuniendo con el Papa este mes para las tradicionales visitas “ad limina”, consultas obligatorias que los obispos de todo el mundo realizan en un calendario rotativo de cinco años.
“Quiero vivir mi misión mientras Dios me lo permita y ya está”, dijo Francisco cuando los obispos le preguntaron sobre su salud, según Roque.
Aprovechando la visita al Papa Francisco, los obispos de Brasil aprovecharon y obsequiaron al Papa con un sombrero de plumas con un diseño colorido muy brasileño. El papa sorprendido bromeó: «¿Es una mirra?». Los obispos respondieron con risas y carcajadas. Tras colocarse correctamente el sombrero de plumas volvió a bromear: “¿Te imaginas si aparezco en San Pedro con esto?”
El cardenal Óscar Andés Rodríguez Maradiaga comparó los informes de los medios sobre el tema con “una telenovela barata”.
tuitea esto
En exactamente el mismo artículo del Vaticano, monseñor Lúcio Nicoletto, gestor de la diócesis de Roraima en Brasil, dijo que estaba impresionado por la “gran fuerza” mostrada por el adulto mayor pontífice, quien durante la asamblea reforzó su deber con la protección de la selva amazónica y los pueblos indígenas. quienes lo habitan.
A inicios de junio, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, entre los cardenales aconsejes del Papa, mencionó que los comentarios de renuncia no eran mucho más que «noticias falsas» y comparó los informes de los medios sobre el tema con «una telenovela económica «.
Los comentarios sobre la renuncia del Papa Francisco han incrementado después de que el Vaticano anunciara la cancelación de su visita papal sosprechada para julio al Congo y Sudán del Sur, citando mal en la rodilla. No está claro si el Papa hará su aguardado viaje a Canadá a fines del próximo mes. El Papa Francisco empezó a utilizar una silla de ruedas en mayo , poco una vez que el Vaticano declarase que recibía inyecciones terapéuticas para calmar el dolor en la pierna y la rodilla derechas.
El Papa ha luchado durante la mayor parte de su historia adulta con la ciática, que ha empeorado con la edad. En el mes de julio de 2021, Francis fue llevado al hospital de roma Gemelli para ser operado y estuvo en observación a lo largo de 11 días. El precursor de Francisco, el Papa Benedicto XVI, sacudió al planeta católico y más allí en el momento en que anunció su renuncia como Papa en 2013. En el mes de agosto , Francisco va a visitar la Tumba de Celestino V, popular por haber renunciado como Papa en 1294, en la localidad italiana de Águila. Cuatro años antes de que Benedicto anunciara su retiro, visitó exactamente la misma tumba.